Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Compañero de sueños

Compañero de sueños

Ilustrador/a Nivio López Vigil

En este delicioso libro han querido darse cita quince prestigiosos autores de nuestra literatura infantil, que han cedido gratuitamente sus derechos en beneficio de UNICEF.

En este delicioso libro han querido darse cita quince prestigiosos autores de nuestra literatura infantil, que han cedido gratuitamente sus derechos en beneficio de UNICEF. Un breve relato, de expresivo lenguaje y profundo contenido, es la tónica de cada uno de los cuentos. Páginas de auténtica belleza, emoción, sensibilidad, imaginación y humor en plena sintonía con la sencillez de lo cotidiano.

Formato

Fernando Almena

Fernando Almena nació en Córdoba. Autor teatral, galardonado con numerosos premios, como Barahona de Soto, Ámbito Literario, Plaza Mayor, Diego Sánchez de Badajoz, García Lorca... Dentro de la Literatura Infantil ha publicado numerosos libros entre novela y teatro. En narrativa infantil ha sido galardonado con el Premio El Barco de Vapor por su obra "Un solo de clarinete". En teatro infantil ha obtenido el Premio AETIJ por "La boda del Comecocos", y el Premio Teatro Guerra por "El cisne negro", publicado en esta colección. Incluido en la Lista de Honor del Banco del Libro de Venezuela y dos veces en la CCEI. En 1984 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Vieira de Humor.

Montserrat Del Amo

Montserrat del Amo nació en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica. Le gusta leer, viajar, sacar fotos y hacer caligrafía. Ha escrito cuentos, novelas, obras de teatro, poemas, biografías... y publicado más de cincuenta libros. Dos de sus obras, «Patio de corredor »y «Zuecos y naranjas» , fueron presentadas en televisión, y el cuento poético La noche, con música de José de la Vega, se estrenó por la Orquesta de RTVE. Ha obtenido varios premios literarios: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1978 por «El nudo»; el Premio Lazarillo 1960 por «Rastrode Dios» ; Lista de Honor de Premio Internacional Hans Christian Andersen por «Patio de corredor», etcétera.

Juan Farias

Juan Farias nació en La Coruña en 1935 es un escritor autodidacta, gran lector y viajero, alejado de los temas más comerciales y de moda para recrear el mundo rural, con sencillez y lirismo a un tiempo. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 1984 fue incluido en la lista de honor de la CCEI y en la del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Los libros de Farias aportan una visión crítica del entorno social, lo que contribuye a despertar en el lector una postura personal ante el mundo.Entre sus títulos recientes se pueden citar, El niño que vino con el viento (1986), La fortuna de Ulises (1991) y Crónicas de media tarde (1996).

Joan Manuel Gisbert

Joan Manuel Gisbert, nacido en Barcelona, es un escritor al que gusta mucho dejarse intrigar y fascinar por los misterios que le plantean las obras que escribe. Sabe que luego esas incógnitas y situaciones inquietantes podrán cautivar al lector, como ocurre con El enigma de la muchacha dormida. Sus libros le han reportado muchos premios literarios, la entusiasta aceptación de los lectores y ser un autor traducido a ocho lenguas extranjeras. Su sueño siempre fue hacer de la escritura su vida. Ha podido lograrlo gracias a todos a aquellos que disfrutan con sus interesantes historias

Gabriel Janer Manila

Gabriel Janer Manila nació en Mallorca. Estudió Magisterio y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha escrito novela, libros infantiles y juveniles -narrativa y teatro- y ensayo. Ha recibido varios premios: Joseph M. Folch i torres, Cavall Fort, Critica Serra d´Or, Premi de la Generalitat de Catalunya al mejor libro infantil publicado en el año 1986 y Premio Nacional de Literatura 1988 y 1989. Dos veces ha sido candidato por España al Premio Andersen, en 1990 y 1994. Algunas de sus obras están traducidas a diferentes idiomas. Es profesor de la Universidad de las Islas Baleares.

Carmen Kurtz

Carmen Kurtz es el seudónimo de Carmen de Rafael Marés. En 1964 ganó el Premio Lazarillo por su obra Color de fuego; y en cuatro ocasiones la Comisión Católica Española para la Infancia la ha distinguido con el Premio CCEI. Ha escrito guiones para televisión. Uno de ellos, Violeta en el oeste, obtuvo el Premio Platero en el festival de cine de Gijón. En dos ocasiones ha sido nominada como candidata, propuesta por España, para el Premio Andersen.

Concha López Narváez

Concha López Narváez nació en Sevilla el 27 de agosto de 1939. Estudió la carrera de Filosofía y Letras, y se licenció en la especialidad de Historia de América. Ha escrito multitud de libros y varios cuentos y artículos. Le han sido concedidos numerosos premios de literatura infantil y juvenil: Lazarillo, CCEI, Lista de Honor del IBBY y finalista del Premio Nacional, entre otros. «El tiempo y la promesa» fue seleccionado para la Lista de Honor de la CCEI en 1991. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen.

Juana Aurora Mayoral

Juana Aurora Mayoral nació en Villanueva de la Serena (Badajoz), y vive en Madrid. Estudió Magisterio y Psicología y se dedicó muchos años a la enseñanza. Ha escrito varios libros, algunos de ellos de sus temas preferidos: novela histórica, ciencia ficción y misterio. Novela histórica: «Enigma en el Curi-Cancha», «Lirios de agua para una diosa» y otros; de ciencia-ficción: «El misterio de la aldea abandonada» y «La cueva de la Luna», y de misterio: «Tres monedas de un penique».

Pilar Molina Llorente

Pilar Molina Llorente nació en Madrid. Cursó estudios de Pintura, Música, Filología e Historia del Arte. Ha colaborado en numerosos libros de lecturas, manualidades y experiencias, y ha adaptado y traducido libros de italiano, inglés y portugués. En 1964 ganó el Premio Doncel de Novela por Ut y las estrellas. Con El terrible florentino obtenía el Premio Doncel 197-1972 en la modalidad de biografías. En 1973 obtuvo el Premio de la CCEI. Otras Dos obras suyas premiadas son El mensaje de Maese Zamarro, 2º Premio El Barco de Vapor en 1978, y Patitia, Lista de Honor de la CCEI en 1984.

Juan Muñoz

Juan Muñoz nació en Madrid. Estudió Filología Francesa. Por «Las tres piedras» obtuvo el Premio Doncel de Cuento Infantil. Primer Premio El Barco de Vapor por «Fray Perico y su borrico». Tercer Premio Gran Angular por «El hombre mecánico». Según accésit de Cuento Corto Nueva Acrópolis por «Algún día será». Ha publicado más de treinta libros. Su estilo sencillo, directo y lleno de humor le ha convertido en uno de los autores más aceptados entre el público infantil y juvenil. Este le hizo merecedor del Premio Complutense, con el que fue galardonado en 1992.

Carlos Murciano

Carlos Murciano nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), el 21 de noviembre de 1931. Desde 1956 reside en Madrid. Ha publicado unos setenta libros (poesía, narración, ensayo, etcétera). En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Poesía y en 1973 la Hucha de Oro de cuentos. Comenzó a escribir para niños en 1980. En 1982 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y, en 1986, el Premio CCEI (Comisión Católica para el Libro Infantil). En 1989, La rana mundana, obtuvo una mención de Honor en el Premio Pier Paolo Vergerio, fallado en Padua (Italia).

José Luis Olaizola

José Luis Olaizola es natural de San Sebastián, autor de numerosas obras para lectores adultos, juveniles e infantiles. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Plantea en 1983, el Ateneo de Sevilla, el de prensa L´Oreal..., Premio El Barco de Vapor 1983 y Grand Prix des Lectures de París 1989 por su obra «Cucho»; Mirlo Blanco de la Biblioteca Internacional de Munich 1989 por «Michaela no sabe jugar», y Lista de Honor de la CCEI por «Mi hermana Gabriela y La flaca y el gordo». Con la novela, «El cazador urbano», ha obtenido el Prix Littèraire de Bourran, Burdeos. Tiene más de cuarenta libros publicados, muchos de ellos traducidos al inglés, francés, alemán, italiano... e, incluso al tailandés y al creole.

María Puncel

En su dedicación a la Literatura Infantil, combina la labor de creación con la faceta profesional de la edición. Dirigió en televisión la serie Vamos a jugar entre los años 1975 y 1978 con un total de sesenta programas, para niños de preescolar. Tiene publicados más de cuarenta libros de Literatura Infantil y ha recibido varios premios en su amplia producción literaria: el Premio AETIJ por Miel de retama; el Premio Lazarillo, por Operación Pata de Osos; el Aro de Plata, de Televisión Española; el premio AMADE, de la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, por Manzanita Colorada, Lista de Honor de la CCEI por Barquichuelo de papel, etcétera.

Nivio López Vigil

Fernando Lalana

Fernando Lalana nació en Zaragoza. Gran aficionado al teatro, ha ejercido todos los oficios propios de esta actividad, desde tramoyista a director y desde actor a autor dramático. Como actor, fue Premio Nacional de Interpretación Arcipreste de Hita en 1980. Ha estrenado con éxito varias obras infantiles y una comedia para adultos. También ha escrito numerosos libros infantiles y juveniles. Recibió el Premio Gran Angular de novela juvenil en 1984, fue finalista del Premio El Barco de Vapor en 1981 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1991.

Alfredo Gómez-Cerdá

Alfredo Gómez Cerdá, nacido en Madrid. Es licenciado en Filología Española. Escribe desde que era niño, porque según dice, «escribir es para mí algo tan esencial como respirar». Al principio se siente muy atraído por el teatro y el cine. Pero con el tiempo se fue decantando por la narrativa. En 1982 escribe su primer libro de literatura infantil, «Las palabras mágicas», y descubre el mundo fascinante de la literatura infantil y juvenil. Se acerca a los cincuenta libros publicados. Algunos de estos libros han merecido premios, como el Altea, accésit del Lazarillo, El Barco de Vapor... Varios han sido incluidos en la Lista de Honor de la CCEI.

Libros similares