Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Antología poética de F. García Lorca

Antología poética de F. García Lorca

La obra de Lorca ha despertado entusiasmos ciegos, recelos de todas clases y rechazaos inflexibles. Después de Cervantes, Lorca es el escritor español más conocido en el extranjero.

La obra de Lorca ha despertado entusiasmos ciegos, recelos de todas clases y rechazaos inflexibles. Después de Cervantes, Lorca es el escritor español más conocido en el extranjero. Cada lector puede preferir una parte u otra de la obra de Lorca, pero todo buen degustador de poesía encuentra en él páginas dignas de relectura constante. Tanto por la belleza de sus imágenes como por la hondura de los sentimientos que expresa.

Formato

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), el 5 de junio de 1898, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Dramaturgo y prosista español, adscrito a la llamada Generación del 27, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Desde su más tierna infancia, Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy temprana edad escenificaba en miniaturas oficios religiosos. Cursó el bachillerato y se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada, donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período «Bodas de sangre», «Yerma» y «Doña Rosita la soltera». La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. En 1929 marchó a Estados Unidos, donde escribiría «Poeta en Nueva York», para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros «Canciones» (1927) y el «Primer romancero gitano» (1928), siempre su obra poética más popular. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, entre Víznar y Alfacar (Granada), el 18 de agosto de 1936.

Libros similares