Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Niebla

Niebla

Si hubiese que buscar la clave del éxito de «Niebla», cabría resaltar ante todo lo original del planteamiento y la extraordinaria agilidad con que Unamuno expone a lo largo de sus páginas muchas de sus ideas filosóficas fundamentales, impregnadas de una sutil ironía.

Si hubiese que buscar la clave del éxito de «Niebla», cabría resaltar ante todo lo original del planteamiento y la extraordinaria agilidad con que Unamuno expone a lo largo de sus páginas muchas de sus ideas filosóficas fundamentales, impregnadas de una sutil ironía. Es una de las mejores novelas de nuestro siglo, que, alejada de unas coordenadas espaciales y temporales concretas resulta vigente después de tantos años.

Formato

Miguel De Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864. Fue un hombre singular que tenía, además afán de singularizarse. Desgarrado por la angustia existencial y la pérdida de la fe, se esforzó en sus escritos por suscitar en los demás esas mismas inquietudes. En 1891 toma posesión de la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca. Cultivó el ensayo, el artículo, la novela, la poesía y el teatro. Toda su obra constituye un corpus único con absoluta unidad temática y de estilo. Después de unos años de reflexión sobre el tema de España, son los conflictos religiosos y existenciales los que van a ocupar toda su atención: «Del sentimiento trágico de la vida», «La agonía del cristianismo, son creaciones que van en este sentido. Se entrega a la actividad política desde una ideología socialista (aunque muy particular). Su enfrentamiento a la dictadura de Primo de Rivera le costará el ser destituido de su cátedra y la condena al exilio. Después de la caída del dictador(1930), pone fin a su destierro y es recibido como símbolo de la lucha contra la opresión. Acoge favorablemente la república, pero pronto se siente decepcionado y el alzamiento del 18 de julio de 1936 cuenta con su apoyo, pero tampoco transige con los abusos del bando «nacional». Un incidente con Millán Astray provoca una nueva destitución de sus cargos y el arresto domiciliario. Muere de repente el 31 de diciembre de ese mismo año de 1936.

Libros similares