Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Autor/a Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es, en la extensa obra de Pablo Neruda, su libro más conocido y, desde luego, el que más se ha editado.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es, en la extensa obra de Pablo Neruda, su libro más conocido y, desde luego, el que más se ha editado. Es ante todo, una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, escrita y publicada cuando no contaba aún veinte años.

Formato

Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él». En 1917, publica su primer artículo en el diario «La Mañana» de Temuco, con el título de «Entusiasmo y perseverancia» En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: «Crepusculario». En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión Ideal» o «Nocturno Ideal». En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria «Selva Austral». En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema «La canción de fiesta», publicado posteriormente en la revista «Juventud». En 1924 publica su famoso «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: «El habitante y su esperanza», «Anillos» (en colaboración con Tomás Lago) y «Tentativa del hombre infinito». En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregona su concepción poética de entonces, la que llamó «poesía impura», y experimenta el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista «Caballo verde para la poesía», en la cual es compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de «Residencia en la tierra». El 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.

Libros similares