Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio

Autor/a José Zorrilla

"Don Juan Tenorio" es, sin disputa, la más popular de las obras dramáticas españolas. Recrea un mito de la modernidad que funde dos viejos motivos literarios: el del burlador y el del convidado de piedra.

"Don Juan Tenorio" es, sin disputa, la más popular de las obras dramáticas españolas. Recrea un mito de la modernidad que funde dos viejos motivos literarios: el del burlador y el del convidado de piedra. A partir de esta tradición, José Zorrilla escribió una acción fascinante, perfectamente estructurada, que subraya el gesto teatral y presenta cómo el protagonista, irrespetuoso y sacrílego, regenera y salva gracias al amor de doña Inés.

Formato

José Zorrilla

José Zorrilla del Moral nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. La adolescencia la vivió en Madrid; allí estudió en el Real Seminario de Nobles, colegio de jesuitas reservado para hijos de la aristocracia. Fue actor en el grupo de teatro del colegio. Literatura y teatro caminan unidos ya en la juventud del joven poeta. Su padre, partidario de Fernando VII, se exilia cuando muere el rey. Deja a su hijo en Toledo para que estudie leyes, pero el interés del joven Zorrilla pasaba más por la pintura y la literatura. Es enviado con su padre, pero se escapa y llega a Madrid, donde vive una vida Bohemia. En 1837 lee unos versos cargados de emoción, en el funeral de Larra, que le harían famoso. Su padre no le perdonó aunque escribió algunas obras para congraciarse con él, incluso para enviarle dinero al exilio, como por ejemplo «El zapatero y el rey». Pasó después largo tiempo en México, donde entabló amistad con el emperador Maximialiano, quedando apesadumbrado cuando ocurrió su fusilamiento. Volvió a España en 1866 y en 1869 se casó con Juana Pacheco, que le daría serenidad en los últimos años de su vida, años de éxito, pero de escasez económica y de enfermedad. Murió el 23 de enero de 1893 y su entierro fue multitudinario.

Libros similares