Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Retablo jovial

Retablo jovial

"Retablo jovial", un conjunto de piezas teatrales breves escritas en tono de farsa, goza de enorme aceptación entre las jóvenes generaciones de estudiantes, como la tuvo, décadas atrás, entre las gentes sencillas de la España rural para quienes Alejandro Casona las escribió.

"Retablo jovial", un conjunto de piezas teatrales breves escritas en tono de farsa, goza de enorme aceptación entre las jóvenes generaciones de estudiantes, como la tuvo, décadas atrás, entre las gentes sencillas de la España rural para quienes Alejandro Casona las escribió. La frescura y naturalidad del texto, el cuidado lenguaje que nos acerca a un castellano de sabor antiguo, el humor y la ironía, y la inteligente teatralidad de sus argumentos donde las apariencias siempre engañan, constituyen algunas de las claves de su éxito.

Formato

Alejandro Casona

Alejandro Casona es el nombre literario de un maestro y drmaturgo, Alejandro Rodríguez Álvarez, que había nacido en la aldea asturiana de Besullo en 1903. Trabaja como maestro y después como inspector, pero, ya a partir de 1931, se dedica por entero al teatro. Antes de morir en Madrid en 1965, escribe aproximadamente una veintena de obras teatrales, además de otros textos menores. Entre 1931 y 1936, Casona anima y dirige el «Teatro del puelo», compañía patrocinada por las autoridades de la república. Casona se da a conocer literariamente en los años 30. Exiliado en América vuelve a España en 1962, conociendo un notable éxito de público y crítica y aun escribir la obra que cerraría su carrera literaria:«El caballero de las espuelas de oro» en 1964.

Libros similares