Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
El misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuarto amarillo

Autor/a Gastón Leroux
Ilustrador/a Gonzalo Izquierdo

Noche cerrada en el castillo. La señorita Stangerson se ha ido a su cuarto a descansar, y ha echado el cerrojo... Al poco, se oyen -procedentes de su habitación- gritos, tiros de revólver y un estruendoso ruido.

Noche cerrada en el castillo. La señorita Stangerson se ha ido a su cuarto a descansar, y ha echado el cerrojo... Al poco, se oyen -procedentes de su habitación- gritos, tiros de revólver y un estruendoso ruido... Los que se encuentran cerca acuden en su ayuda, y cuando consiguen derribar la puerta, encuentran a la señorita Stangerson agonizando en el suelo y con signos de violencia en su cuerpo. Pero del asesino, ni rastro... Por la puerta no ha huido y no hay ninguna otra salida posible. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está el asesino? ¿Se ha desvanecido? El joven periodista Rouletabille deberá desentrañar los apasionantes enigmas que esconde este misterioso caso.

Formato

Gastón Leroux

Gaston Leroux nació en París en 1868. Su afición a la literatura se inició ya en su juventud, época en la que escribió poesías y relatos breves con la esperanza de poder publicarlos algún día. El joven Leroux era un buen estudiante, así que tras graduarse en la escuela inició sus estudios universitarios, en concreto la carrera de Derecho, que terminó en 1889. Un año después heredó una gran suma de dinero: un millón de francos. Fue su oportunidad para dedicarse a escribir, pero lo perdió todo en una partida de póquer. Pronto consiguió un empleo como crítico teatral para el diario «L´Echo de París». Pero su profundo conocimiento de las leyes lo llevó a ocuparse, en ese mismo diario, de las investigaciones de sucesos criminales, lo que acabó convirtiéndolo en un prestigioso periodista de investigación. Leroux fue uno de los primeros reporteros modernos que se hizo famoso por utilizar cualquier estratagema para conseguir una entrevista. En 1894 consiguió entrevistar al duque de Orleáns, por entonces exiliado en Londres. Desde entonces trabajó para los más importantes diarios de su época. Como corresponsal del periódico «Le Matin» viajó por diversos países de Europa, Asia y África, cubriendo los principales hechos y conflictos históricos de finales del siglo XIX. Sin embargo, su vocación de escritor era más fuerte que la de periodista: en 1907 publicó su primera novela, «El misterio del cuarto amarillo», y el éxito que consiguió le permitió dedicarse por completo a escribir. Pronto se convirtió en un autor de éxito y muchas de sus obras se publicaron como novelas por entregas en los diarios de la época. Su primera novela, «El misterio del cuarto amarillo», pertenece al género policíaco y en ella aparece ya el personaje central que volverá a protagonizar hasta ocho de sus narraciones de misterio: Joseph Rouletabille, periodista y detective amateur. Esta obra fue considerada en su tiempo una de las grandes novelas del género de investigación, en las que detectives de gran inteligencia tratan de resolver crímenes aparentemente perfectos. En Francia, su país natal, se le consideró el autor más importante de este tipo de literatura, al igual que a Arthur Conan Doyle en Inglaterra o a Edgar Allan Poe en América. «El fantasma de la Ópera», su obra más conocida en la actualidad, es una novela de género fantástico. En el prólogo de esta obra Leroux afirma que el fantasma realmente existió, aunque lo cierto es que su argumento está basado en una vieja leyenda popular. Esta historia no tuvo en un principio tanta repercusión como «El misterio del cuarto amarillo», pero posteriormente fue llevada al cine con gran éxito y más tarde constituyó el tema de una famosa obra teatral. Gaston Leroux, periodista y novelista, murió en Niza en 1927.

Montserrat Del Amo

Montserrat del Amo nació en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica. Le gusta leer, viajar, sacar fotos y hacer caligrafía. Ha escrito cuentos, novelas, obras de teatro, poemas, biografías... y publicado más de cincuenta libros. Dos de sus obras, «Patio de corredor »y «Zuecos y naranjas» , fueron presentadas en televisión, y el cuento poético La noche, con música de José de la Vega, se estrenó por la Orquesta de RTVE. Ha obtenido varios premios literarios: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1978 por «El nudo»; el Premio Lazarillo 1960 por «Rastrode Dios» ; Lista de Honor de Premio Internacional Hans Christian Andersen por «Patio de corredor», etcétera.

Gonzalo Izquierdo

Libros similares